INDEHESA. Instituto de Investigación de la Dehesa. Universidad de Extremadura.

Buenas prácticas en la dehesa

Proyecto: Convenio Interadministrativo de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y la UEX para el desarrollo de Acciones de Desarrollo Sostenible y Adaptación al Cambio Climático financiado por fondos FEDER

Objetivos del Proyecto

1. Fijar un conjunto de criterios de gestión sostenible para su adopción por los gestores de la Dehesa.
    1.1. Organización de dos jornadas dirigidas a propietarios y gestores de la dehesa sobre gestión sostenible de la misma.
    1.2. Elaboración de un manual sobre prácticas de gestión sostenible dirigido a propietarios y gestores de la dehesa de Extremadura
  2. Estudiar y catalogar ideas susceptibles de generar empleo en el ámbito de la Dehesa.
  3. Constitución de una Red de dehesas públicas de propiedad municipal
  4. Elaborar un sistema de certificación de la sostenibilidad económica, social y ambiental de las explotaciones de dehesa.
  5. Cuantificar la huella de carbono de la dehesa extremeña.
  6. Constitución de una red de dehesas privadas ejemplares.

Objetivo 1 : Fijar un conjunto de criterios de gestión sostenible para su adopción por los gestores de la Dehesa

1ª Jornada, celebrada en el Salón de Grado del Centro Universitario de Plasencia.
2ª Jornada, celebrada en la finca experimental del “Haza de la Concepción” propiedad de la Diputación Provincial de Cáceres

1.2 Elaboración de un manual sobre prácticas de gestión sostenible dirigido a propietarios y gestores de la dehesa de Extremadura

¿Qué es el manual de buenas prácticas y cuál es su objetivo principal?
Se trata de una herramienta útil y concisa que busca la forma de conservar la biodiversidad en la dehesa, productividad en la dehesa y capacidad de satisfacer en el presente y futuro sus funciones ambientales, sociales y económicas de forma sostenible.

¿Para quién está dirigido?
Para propietarios , gestores y responsables de toma de decisiones.

¿Cuáles son algunos de los problemas que afectan a la dehesa?

• Degradación, compactación y pérdida del suelo
  • La intensificación de la gestión en cada explotación por la baja rentabilidad, está conduciendo a un declive ecológico de la dehesa, lo cual compromete la producción a largo plazo y amenaza la continuidad de ésta.
  • El envejecimiento del arbolado y la ausencia de regeneración natural debido al aumento de las cargas ganadera y a un manejo inadecuado.
  • Enfermedades (Phytophthora cinnamomi) y Plagas (Cerambyx sp.)
  • Cargas ganaderas elevadas.
Tabla 1: Manual de Buenas Prácticas para la dehesa formado por bloques y buenas prácticas

¿Qué es el manual de buenas prácticas y cuál es su objetivo principal?

¿Para quién está dirigido?
Para propietarios , gestores y responsables de toma de decisiones.

¿Cuáles son algunos de los problemas que afectan a la dehesa?

• Degradación, compactación y pérdida del suelo
  • Enfermedades (Phytophthora cinnamomi) y Plagas (Cerambyx sp.)
  • Cargas ganaderas elevadas.