INDEHESA. Instituto de Investigación de la Dehesa. Universidad de Extremadura.

Portal de Gestor

El Portal del Gestor está concebido como una herramienta gestionada que permita estimular y facilitar la interacción entre Indehesa y todos los propietarios interesados en sus servicios técnico-científicos a través de convenios ya existentes o en marcha con las principales asociaciones o federaciones empresariales privadas o públicas del sector.

A través de él, se puede acceder a la sección de Fincas Colaboradoras donde se muestra la red de dehesas que llevan colaborando con el Instituto desde sus inicios en las labores de investigación e innovación en sistemas agroforestales. Cada una de estas propiedades posee su ficha asociada y su correspondiente certificado y placa de Indehesa que les identifica como Finca Colaboradora.

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de otra sección de este Portal: un nuevo Sistema de Certificación de sostenibilidad económica, social y ambiental que permita diferenciar y acreditar a aquellas explotaciones que promuevan las buenas prácticas en la dehesa. Esta certificación viene contemplada como un objetivo preferente en el Convenio DEHESA firmado con la Junta de Extremadura y cuyas actividades van a ser expuestas a través de este portal.

Otro producto generado por Indehesa es el Manual de Buenas Prácticas, dirigido también a propietarios , gestores y responsables de toma de decisiones.  Se trata de una herramienta útil y concisa que busca la forma de conservar la biodiversidad en la dehesa, productividad en la dehesa y capacidad de satisfacer en el presente y futuro sus funciones ambientales, sociales y económicas de forma sostenible.

En base al Manual de Buenas Prácticas y al Sistema de Certificación de Indehesa, se ha creado una Red de Dehesas Modelo, diferenciando aquellas de propiedad Pública y Privada. Las fincas que pertenecen a esta redes son aquellas dehesas con modelos de gestión sostenibles y singulares en el que se destacan sus prácticas ejemplares en el uso y gestión del espacio agroforestal. Este conjunto de prácticas se ha sintetizado y se ha generado un listado en formato díptico que puede ser descargado en la sección de Iniciativas para la Sostenibilidad en la Dehesa.

El interés por la innovación por parte de muchísimos propietarios de la dehesa ha llevado a Indehesa a desarrollar un Catálogo de las principales Oportunidades de Innovación que posee actualmente la Dehesa. En él se muestran las principales ideas que están siendo investigadas en la actualidad y que están permitiendo descubirir nuevas vías de ingreso y empleo que facilitan la rentabilidad de las explotaciones basadas en el aprovechamiento integral y múltiple de los recursos que proporcionan las dehesas.

Convenio DEHESA

El Convenio DEHESA establece un marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, y la Universidad de Extremadura, a través del Departamento de Ingeniería del Medio Agronómico y Forestal del Centro Universitario de Plasencia, para el desarrollo de las inversiones previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 con el objetivo principal de desarrollar un conjunto de acciones de desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático para las dehesas de Extremadura.

Firma del Convenio de colaboración Dehesa entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio con la UEX para proteger y mejorar la dehesa extremeña frente al cambio climático.

 

 

Convenio DEHESA (UEX-JUNTA DE EXTREMADURA)

Pinchar aquí