INDEHESA. Instituto de Investigación de la Dehesa. Universidad de Extremadura.

Red de Dehesas Privadas Modelo

Objetivos

Actualmente, la promoción y el impulso de las buenas prácticas en la gestión en la dehesa se configura como un aspecto clave en el desarrollo de Indehesa. La gestión del Instituto trata de promover acciones, proyectos y actuaciones que permitan la transferencia del conocimiento científico y la aplicación de sus investigaciones en todos los sistemas agroforestales, y en especial en la dehesa. En este sentido, los propietarios de dehesas pueden beneficiarse y poner en marcha todas las experiencias y productos fruto de la innovación de Indehesa.

El Instituto ha creado una Red de Dehesas Privadas Modelo donde la buena labor de sus propietarios ha permitido generar una marca diferenciadora e innovadora de sus dehesas, al mismo tiempo que se convierten en referencia al difundir y ampliar estas prácticas ejemplares a otras explotaciones del sector.

Experiencias innovadoras en marcha

El objetivo del pastoreo planificado es permitirnos ser autosuficientes

(Hnos. Domínguez Campa)

“Después de cuatro años de manejo holístico, lo que notamos es mayor cantidad de pasto. Ya vemos a los animales como creadores de pasto en lugar de consumidores”

“El control biológico nos ha permitido comprobar no sólo el aumento en la producción de bellotas sino también de hojas”

Mundos Nuevos es una dehesa ejemplar y sostenible por sus trabajos ambientales, sociales y económicos. Una gestión impecable basada en movimientos como el de agricultura regenerativa o el manejo holístico .

CASABLANCA

Cuanto más diversifiquemos, más estable será el sistema

(Enrique Vega)

“La manera de pastorear marca la diferencia entre una buena proporción de leguminosas y gramíneas en el pasto y el regenerado”

“La función de la trashumancia es muy importante para asegurar la regeneración natural del arbolado ”

Casablanca es una dehesa única, sociedad patrimonial de los hermanos Vega Rubio (GRUPO CASABLANCA-CÁPARRA S.L) donde la gestión sostenible con su entorno es su seña de identidad.

CAMPETE

El wagyu ibérico sabe a dehesa

(Alfonso Cobaleda)

“Hemos buscado la rentabilidad de la dehesa mediante la mejora genética y el vigor hìbrido del ganado basado en especies autóctonas”

“Con cambios sostenibles en la alimentación hemos aumentado los costes de producción propia pero hemos abaratado un 50% el total de la alimentación del ganado”

Campete es un ejemplo más de dehesa referente. Gestión basada en la tradición, con ejemplares de encina, alcornoque y roble y especies autóctonas que diseñan un paisaje excepcional donde sus actividades y explotación responden a las gran diversidad de oportunidades que ofrece la dehesa.

El tema mediambiental es fundamental

(Victorino Martín)

“Estamos inmersos en un proyecto LIFE para innovar y mejorar las explotaciones agrícolas y otro con el Centro Universitario de Plasencia para la regeneración de la dehesa”

“Ahora mismo, están contratadas más de 20 personas en ambas explotaciones”

Estas dos Dehesas Modelo, propiedad de D. Victorino Martín, son un claro ejemplo del potencial socio-económico de la dehesa. Dedicadas a la cría de vacuno de lidia extensivo, en ambas fincas conviven especies diversas de fauna y flora autóctonas gracias a la ecología y equilibrio con el manejo de la ganadería para mantener y mejorar la dehesa.