“La realización de este estudio nos permite entender mejor por qué unos castaños sucumben al patógeno mientras que otros sobreviven, abriendo una nueva vía de investigación en la interacción Castanea spp.-Phytophthora cinnamomi”
Phytophthora cinnamomi es un peligroso patógeno que causa pudrición radicular en múltiples especies leñosas incluyendo el castaño (enfermedad de la tinta). A pesar de todos los avances en el entendimiento de la resistencia al patógeno alcanzado en los ultimos años, se desconoce el papel que las hormonas defensivas juegan determinando la resistencia del patógeno.
La función de las hormonas
Las hormonas, junto con otros metabolitos, son cruciales para la adaptación de las plantas a cualquier situación de estrés. En este sentido, la señalización hormonal regula las respuestas defensivas de las plantas frente a los patógenos, pese a lo cuál se desconoce cómo clones susceptibles y resistentes de Castanea spp. difieren en sus contenidos hormonales constitutivos e inducidos por el patógeno.
Para dar respuesta a esta cuestión, Álvaro Camisón, Ángela Martín y Alejandro Solla, entre otros investigadores, han estudiado la respuesta hormonal de castaños susceptibles y resistentes al patógeno.
“Al contrario que los castaños resistentes, los resultados sugieren que los castaños susceptibles no son capaces de activar adecuadamente sus defensas frente al patógeno y mueren”
Principales resultados
Cada clon presentó un perfil hormonal y metabólico diferenciado: el clon resistente mostró un mayor contenido constitutivo de hormonas defensivas y una respuesta hormonal dinámica a la infección por el patógeno, caracterizada por la acumulación de JA-Ile y ABA en raíces. Por el contrario, no se observaron apenas cambios hormonales en el clon susceptible en respuesta al patógeno. Además, la hormona JA-Ile estuvo presente de forma constitutiva en hojas tan sólo en el clon resistente, sugeriendo un potencial de esta hormona como posible biomarcador de resistencia al patógeno en Castanea spp.
La falta de respuesta hormonal efectiva observada en el clon susceptible explica la susceptibilidad al patógeno del mismo, mientras que la acumulación de JA-Ile y ABA en raíces del clon resistente sugiere efectos sinergísticos en la defensa de la planta frente al patógeno.
Comments are closed.