Los cambios de población y uso del suelo experimentados en las zonas rurales en las últimas décadas han provocado el abandono de numerosas áreas forestales que podrían ser valoradas. Esta problemática es el punto de partida del trabajo que lleva a cabo el grupo operativo suprarregional Prominifun.
Con este proyecto, se busca impulsar nuevos modelos de gestión de propiedades agrupada, así como otra serie de “soluciones innovadoras” que faciliten la revalorización productiva de los minifundios forestales. Con esta idea, el proyecto se centra en las diferentes fórmulas y figuras jurídicas que incentivarían la cooperación entre propietarios y abarca el desarrollo de iniciativas piloto de agrupación en una serie de áreas de trabajo en diferentes comunidades autónomas.
Objetivo del Proyecto
“La recuperación, puesta en valor y dinamización de las zonas minifundistas en el medio rural mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio, para solucionar los problemas derivados de su abandono ”
El proyecto se desarrolla en 18 provincias españolas y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Unión Europea.
Los socios participantes son la Fundación Cesefor, la Confederación de Organizaciones Forestales de España, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, el Colegio de Ingenieros Forestales al Servicio de la Hacienda Pública, Agresta y Föra Forest Technologies, además de la Universidad de Vigo, contando también con la colaboración de la Universidad de Extremadura.
En España, más de la mitad de los propietarios forestales poseen menos de cinco hectáreas de terreno, a lo que se suma su alta fragmentación haciendo del minifundio un problema que limita la gestión forestal sostenible del suelo, provocando y agravando en muchos casos problemas como la existencia incendios forestales repetidos. Para ello, es necesario actuar a escalas mayores que una sola propiedad.
Con este fin, se contempla tanto el análisis de la estructura de propiedad y el potencial productivo de diferentes territorios, como el desarrollo de propuestas y políticas que favorezcan el acceso a la gestión de áreas abandonadas de propiedad desconocida, así como la organización del primer congreso en España sobre propiedad forestal.
Comments are closed.