INDEHESA. Instituto de Investigación de la Dehesa. Universidad de Extremadura.

SOS PRODEHESA-MONTADO

Proyecto SOS PRODEHESA-MONTADO

2023-2026

Nombre

Modelos de sostenibilidad integral y resiliencia de la dehesa-montado ante los riesgos climáticos

Investigador Principal

Financiación

Interreg VA España-Portugal (POCTEP)

Duración

2023-2026

Resumen

La dehesa-montado (30% de la superficie de Extremadura y del Alentejo), es un hábitat y sistema productivo que genera empleo en el medio rural, fija población, y es fuente de diversos servicios ecosistémicos y de una alta biodiversidad. La gran extensión que ocupa y sus características intrínsecas, le conceden un gran potencial en la prevención de riesgos que azotarán de manera creciente el territorio transfronterizo, (incendios, inundaciones o desertificación), además de cumplir una importante función de mitigación por su capacidad de captura de carbono. El cambio climático amenaza la supervivencia de este sistema, agravando su falta de regeneración, las enfermedades del arbolado y los animales, la degradación de sus suelos y pastos, así como la crisis de las actividades productivas y del tejido social que lo mantienen. En este contexto, SOS_PRODEHESAMONTADO, propone como objetivo global: Implementar y diseminar actuaciones que contribuyan a la restauración, adaptación al cambio climático y puesta en valor de la dehesa-montado, como vía para su preservación y su resiliencia económica y ambiental, y para la creación de resiliencia territorial.

SOS_PRODEHESAMONTADO propone soluciones ante factores clave para la resiliencia del sistema: la baja tasa de éxito de la regeneración del arbolado y sus enfermedades, la degradación de suelos y pastos, las dificultades normativas que bloquean su adaptación, el escaso reconocimiento y compensación por los beneficios ambientales prestados, las dificultades de una gestión adaptativa por cuestiones relacionadas con la propiedad, el escaso relevo generacional, la baja capacitación, o la escasa comunicación entre actores clave. Para ello, propone una serie de acciones estructuradas en 3 bloques de actividad: A1. Medidas para la mejora de la gestión, adaptación y resiliencia de la dehesa-montado; 2. Valorización socioeconómica y ambiental para la resiliencia de la dehesa-montado; 3.1. Profesionalización del gestor de la dehesa-montado.

La dehesa y el montado forman parte de un mismo sistema. Su extensión, la necesidad de una respuesta urgente y la escasez de recursos existentes para dicha respuesta, exigen una acción concertada a ambos lados de la frontera .El proyecto adopta un enfoque innovador, al entender la dehesa-montado como elemento clave de la mitigación y de la prevención de riesgos en la zona transfronteriza, y al ofrecer soluciones innovadoras concretas para la regeneración del sistema y su explotación sostenible