INDEHESA. Instituto de Investigación de la Dehesa. Universidad de Extremadura.

COOPTREE

Proyecto COOPTREE

2024-2026

Nombre

Transnational cooperation for the conservation and resilience of the forests of southwestern Europe

Investigador Principal

UE (FEDER)

2024-2026

Resumen

El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) cuenta con amplias y variadas zonas forestales que prestan numerosos servicios (producción de madera, estabilización del suelo, almacenamiento de CO2, calidad del agua, rica biodiversidad…). Los bosques y los valiosos servicios que brindan se ven cada vez más amenazados por diversos factores, como la antropización, los incendios, los patógenos y el cambio climático. Por ello, el proyecto COOPTREE pretende preservar estos recursos por su valor actual y futuro (tanto económico como eco-sistémico).

El objetivo principal es diseñar una estrategia transnacional para el conocimiento y la conservación de los recursos genéticos de interés. Este trabajo se complementará con un mejor conocimiento de la capacidad de estas especies forestales para resistir al estrés hídrico y la sequía. También se aprovechará el valioso legado de las numerosas experimentaciones (plantaciones y gestión) que se han llevado a cabo en el pasado. Como las problemáticas han evolucionado, el proyecto propondrá finalmente la implementación de acciones piloto para preservar y mejorar la resiliencia forestal de los territorios.