INDEHESA. Instituto de Investigación de la Dehesa. Universidad de Extremadura.

FIREPOCTEP

FIREPOCTEP. Prevención y gestión del paisaje expuesto a grandes incendios forestales

2020-2022

Nombre

Entidades

Junta de Andalucia, Estación biológica de Doñana, Areal, Galpagro, Universida de Córdoba, Finnova, Diputación de Huelva, Universidade de Évor, Diputación de Ávila, Universidad de Huelva, nergylab, Cartif, Universidad de Extremadura, Área Alto Minho, Feuga, Universidad de Cádiz, CIM, Universidad de Vigo, Cimbal

Financiación

INTERREG Españ-Portugal

2020 – 2022

Resumen

FIREPOCTEP tiene como objetivo principal la adaptación al cambio climático mediante la prevención y gestión del paisaje expuesto a grandes incendios forestales (GIF) en áreas rurales transfronterizas entre España y Portugal a partir de:

• Identificar las Zonas Estratégicas de Gestión (ZEG) para minimizar el riesgo e impacto de los GIF a través de la gestión agrosilvopastoral del paisaje en un escenario de cambio climático y global.
  • Fomentar la inversión pública y privada a través de experiencias piloto englobadas en el marco de la Economía Verde.
  • Circular e investigación de nuevos nichos de mercado.
  • Educar a la población rural fija y ocasional sobre el riesgo de GIF, las buenas prácticas preventivas y la autoprotección; capacitar y equipar al personal operativo transfronterizo.Colaboración transfronteriza.