Un estudio pionero sobre las consecuencias del cambio climático en las comunidades de lombrices de tierra
Este estudio ha sido fruto de un proyecto donde más de 140 científicos de todo el mundo coordinados por el German Centre for Integrative Biodiversity Research (iDiv) han analizado, de manera pionera, los patrones de distribución de las lombrices de tierra a nivel mundial incluyendo datos ambientales.
Las lombrices ejercen un rol fundamental en los suelos y ecosistemas: reciclado de materia orgánica, formación de agregados y estructura del suelo, lo cuál facilita la estabilización del carbono en el suelo y la filtración del agua.
El Dr Gerardo Moreno Marcos, investigador de la Universidad de Extremadura y miembro de Indehesa, ha colaborado en este gran reto liderado por el German Centre for Integrative Biodiversity Research (iDiv) y donde además de la Universidad de Extremadura, han participado investigadores de las Universidades de Alcalá, Complutense, Navarra, La Laguna y Vigo y el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.
Los expertos han recopilado la mayor base de datos de lombrices en el mundo, incluyendo 6.928 localidades de 57 países, alcanzando las siguientes conclusiones:
- La mayor diversidad local y la mayor abundancia y biomasa de estos animales se encuentran en regiones templadas como Europa, el norte de EEUU y Nueva Zelanda.
- Globalmente es el clima el principal determinante de la distribución y riqueza de las lombrices. Las variables climáticas fueron más importantes en la configuración de las comunidades de lombrices de tierra que las propiedades del suelo o la cubierta del hábitat.
- La precipitación es el factor más importante tanto para la riqueza de especies como para los modelos de biomasa total, y la temperatura para el modelo de abundancia total)
- Los máximos hallados en cuanto a riqueza y abundancia de especies estudiadas se alcanzó en latitudes más altas, patrones opuestos a los observados en los organismos aéreos. Localmente depende sobre todo de la humedad y del estado del suelo (compactación).
- En trópicos hay muchos endemismos, pero menor diversidad local, contrariamente que en zonas de clima templado, donde hay mayor diversidad local pero menos endemismos.
La lombriz en Extremadura: dehesas y olivares extensivos
Gerardo Moreno explica que la Universidad de Extremadura ha contribuido a este estudio aportando información de importancia relativa a ambientes mediterráneos, donde las zonas húmedas en las que viven las lombrices se alternan con zonas secas, poca aptas para las lombrices.
El investigador de Indehesa cuenta cúal ha sido su labor en este proyecto: “Aportar abundante información sobre la taxonomía y ecología (suelo, precipitación, temperatura, retención de agua, cobertura de hábitat y elevación) de las 24 especies de lombrices encontradas en dehesas y olivares del norte de Extremadura. Comparamos hábitats muy diversos, pastos, arbustivos, arbolados, húmedos, secos, labrados … ecológicos”.
Además nos justifica la inclusión de Extremadura como zona de estudio de este proyecto internacional: “Es una región más, y se incluyó porque tenemos una base de datos muy importante estudiada en el marco de un proyecto europeo. Y por la dehesa. Los pastos arbolados es el tipo de hábitat que mostró mayor riqueza de especies, de entre todos los tipos de hábitats estudiados, pero además pastos arbolados, y sobre todo formaciones arbustivas son las que muestran mayor biomasa de lombrices”.
Consecuncias del cambio climático sobre las comunidades de lombrices de tierra
Los resultados apuntan a que el cambio en el clima afectará con mayor vehemencia a la abundancia y a la biomasa de las comunidades de lombrices, incluso más que a su diversidad puesto que los cambios en la biodiversidad dependen en mayor medida de las capacidades de dispersión, siendo este factor en las lombrices de tierra relativamente bajo.
Un nuevo descubrimiento: nueva especie de lombriz catalogada
De todas las especies estudidas en la comunidad autónoma de Extremadura, destaca una por encima del resto: una nueva especie, Eiseniona gerardoi, en honor al investigador de Indehesa, el Dr Gerardo Moreno.
Propuestas de medidas para frenar al cambio climático
Las lombrices son muy dependientes de la humedad del suelo, por lo que la creciente aridificación del clima juega en su contra. Por ende, todo pasa por favorecer las prácticas que enriquecen los suelos en materia orgánica, y pequeñas zonas de alta humedad.
Comments are closed.