El Dr. Guillermo González-Bornay , miembro de Indehesa, es autor de este artículo pionero sobre la conservación de hábitats mediante el estudio de las comunidades de sífidos en la región centro-occidental de España.
Los sífidos se utilizan frecuentemente como indicadores de biodiversidad y son objetos de estudios ecológicos en toda Europa, debido a la relación positiva existente entre la abundancia de esta comunidad de insectos y la conservación de especies y hábitats que los albergan.
El presente estudio es un primer intento para evaluar la diversidad de los bosques caducifolios de rebollo (Quercus pyrenaica) en la comarca de La Vera (zona centro-occidental de España) con el estudio de las comunidades de sífidos.
Los sífidos fueron muestreados con red manual en una zona de bosques maduros, otra de bosques jóvenes y dos zonas cercanas de pastizales.
Resultados del estudio
Los resultados mostraron un mayor número de especies registradas y de individuos en aquellas zonas de bosques que en pastizales, sugiriendo que los bosques podrían estar actuando como un reservorio y fuente de sífidos.
Otros resultados interesantes han sido:
- La proporción de especies entre larvas fitófagas y saprófagas en los bosques fue más elevada que fuera de los bosques, probablemente debido a una mayor disponibilidad de recursos en zonas forestales para especies fitófagas y saprófagas.
- Se descubrió que el bosque maduro posee un mayor número de especies e individuos que el bosque joven, posiblemente debido a la mayor presencia de claros y material forestal en descomposición.
- El mayor número de especies se encontró en el gremio de depredadores (Syrphinae).
Comments are closed.