El proyecto
El proyecto Desert-Adapt se desarrolla bajo el subprograma LIFE + Acción climática, Prioridad climática de adaptación. La adaptación al cambio climático es de particular importancia para la región mediterránea que está experimentando efectos cada vez más negativos, como la sequía y temperaturas extremas, más que en otras áreas de Europa. El proyecto se centra en las medidas de adaptación destinadas a revertir las tendencias actuales de la desertificación y la creación de comunidades locales más resilientes al clima. Además, también abordará la prioridad de la política de mitigación, mediante la restauración de la cubierta vegetal y el contenido de materia orgánica del suelo, lo que resulta en la liberación neta de CO2 a la atmósfera.
Datos del Proyecto
Proyecto n °: LIFE16 CCA / IT / 000011
Ubicación: Portugal / España / Italia
Duración: Inicio: 01/09/2017 – Fin: 01/09/2022
Presupuesto importe total: 4.075.040 euros,% de cofinanciación CE: 2.439.761 euros
Área prioritaria: Adaptación al cambio climático (CCA)
Fuente: LIFE DESERT-ADAPT
Partenariado
Objetivos del Proyecto
El objetivo principal de Desert-Adapt es demostrar estrategias y tecnologías innovadoras de adaptación al cambio climático para mejorar la calidad del suelo, su conservación, asi como de la vegetacion tanto en fincas privadas como públicas situadas en zonas del mediterráneo bajo riesgo de desertificación Los dos objetivos clave del proyecto son:
1) Demostrar la efectividad de tecnologías de adaptación innovadoras, para mejorar el desarrollo socioeconómico y la calidad ambiental en 3 E.U. regiones ya afectadas por el cambio climático, aplicando los Modelos de Adaptación a la Desertificación – DAM (marco de enfoques) adaptados a las condiciones y oportunidades específicas del sitio.
2) Promover y replicar los marcos de DAM desarrollados entre las partes interesadas, particularmente agricultores locales que buscan oportunidades socioeconómicas de uso del suelo resiliente y rentable y formuladores de políticas, para ayudar a permitir la replicación y la ampliación en las regiones del proyecto y más allá.
Los “Modelos de Adaptación a la Desertificación (DAM)” están específicamente diseñados para contrarrestar la aridificación y la posterior desertificación de la tierra. Se adopta un enfoque ecosistémico integral para garantizar que los objetivos de adaptación al cambio climático se combinen con funciones mejoradas del ecosistema (por ejemplo, captura de carbono, retención de agua, biodiversidad) y un mejor desarrollo socioeconómico.
«Hoyos, Valverde del Fresno y Malpartida de Plasencia son 3 de los 10 sitios pilotos del Proyecto, ubicadas entre España, Portugal e Italia»
LIFE DESERT-ADAPT
Zonas de implementación
Las acciones de implementación del proyecto se llevan a cabo en 10 sitios pilotos de demostración ubicados en Portugal (distrito de Beja), España (Extremadura) e Italia (Sicilia, provincias de Enna, Caltanisetta, Caltagirone Lampedusa), que se encuentran entre las áreas europeas con los niveles más altos de vulnerabilidad a la desertificación.
En la zona de Sierra de Gata, entre las diferentes y numerosas actuaciones, destaca la reconversión de las masas boscosas cerradas de pino en bosques abiertos con mayor diversidad de árboles de especies con un mayor potencial económico y productivo: pistachos, castaños de fruto y madera, alcornoques, e incluso especies aromáticas como la jara o lavanda para su aprovechamiento de aceites esenciales en la industria cosmética. Del mismo modo, se realizan diversas actuaciones destinadas al sector ganadero con mejora de pastos y grandes áreas de pastoreo que permitan cumplir un triple objetivo social, económico y ambiental en la prevención de incendios forestales.
Comments are closed.