Gerardo Moreno, miembro de INDEHESA, ha participado en el artículo Dehesas as high nature value farming systems: a social-ecological synthesis of drivers, pressures, state, impacts, and responses sobre el estudio de la dinámica en torno a la conservación de la dehesa basándose en el marco DPSIR (Drivers-Pressures-State-Impacts-Responses) de la Agencia Europea de Medio Ambiente y evaluando la muestra de 128 artículos relevantes a lo largo de las preguntas de investigación correspondientes.
La complejidad en la gestión de la dehesa
El manejo tradicional de la dehesa se caracteriza por niveles de perturbación intermedios. Por lo tanto, tanto el uso excesivo como el uso insuficiente son destructivos para los sistemas de dehesa. Juntos, crean un cambio de un complejo sistema agrosilvopastoril multifuncional a un sistema simplificado centrado en la cría de ganado.
«Las causas generales del cambio que afectan a las dehesas incluyen la baja rentabilidad económica general del uso tradicional de la tierra, el aumento de los salarios, la emigración rural y los factores naturales: cambio climático, plagas y enfermedades»
«Las dehesas se han investigado especialmente,en lo que se puede considerar su corazón, la provincia portuguesa de Alentejo y Extremadura en España. No es de extrañar que los grupos de investigación más fuertes en este sentido se encuentren cerca, en Évora (ICAAM, Universidad de Évora) y Plasencia (Indehesa, Universidad de Extremadura)»
Principales conclusiones
La síntesis de la literatura existente desde una perspectiva DPSIR ha llevado a formular cuatro claras conclusiones, que pueden complementar la investigación en curso y las evaluaciones de los servicios de los ecosistemas que abordan la pérdida de biodiversidad global y los problemas ambientales:
- Los estudios futuros de dehesa se beneficiarían de perspectivas de sistemas más integradores y de una mayor participación de los terratenientes y agricultores en los procesos de investigación.
- El CAP ha creado reglas complejas y en ocasiones inadecuadas para la dehesa, dirigidas a ciertos componentes separados. No aborda el conjunto emergente del sistema ni los múltiples valores sociales que proporciona.
- Cualquier acción de conservación debe garantizar el mantenimiento y la restauración de las características esenciales del paisaje y las interacciones entre los componentes en un sistema agrícola de alto valor natural.
- Hay muchas respuestas de gestión y políticas disponibles, pero es necesario pasar de enfoques de un solo tema a enfoques intersectoriales a nivel de paisaje que se ajusten a la complejidad de la dehesa.
Comments are closed.