- En el ámbito institucional, crear una estructura científica que integre el esfuerzo de especialistas de múltiples disciplinas con una clara convergencia en el estudio de la Dehesa y los sistemas agroforestales.
- En el ámbito de la investigación básica, promover el conocimiento de las interacciones entre componentes físicos y bióticos y sintetizarlo mediante técnicas avanzadas de modelización y predicción.
- En el ámbito de la investigación aplicada, favorecer el análisis integrado del valor económico y ambiental para facilitar la incorporación de los servicios recreativos y ecosistémicos en las políticas públicas.
- En el ámbito de la producción múltiple, desarrollar técnicas de mejora de los productos forestales, ganaderos, agrícolas, ambientales y culturales, así como las herramientas de optimización que permitan una gestión integrada.
- En el ámbito de la conservación, conocer los factores que determinan el mantenimiento de la diversidad biológica y cultural, ensayando modelos de gestión que permitan garantizarlo en un escenario de cambio global.
- En el ámbito de la innovación, creación de una plataforma estable y participativa sobre la Dehesa para la integración del conocimiento tradicional con los avances científicos al servicio de los gestores privados y públicos.
- Finalmente, en el ámbito de la formación avanzada, ofrecer un programa internacional de posgrado sobre sistemas agroforestales con referencia en el modelo de la Dehesa para favorecer su proyección a nivel mundial.